¿Por qué PROA?

 

Este breve video (2:00) explica por qué es importante que prestemos atención a la utilización de antibióticos.

 

Por el avance de la resistencia a los antibióticos y por el "parón" en el desarrollo de nuevos antimicrobianos las opciones disponibles para tratar infecciones con garantía están disminuyendo significativamente: es lo que se ha dado en denominar "crisis antibiótica".

 

       Diversas instituciones sanitarias (OMS, CDC, ECDC, IDSA, ESCMID, SEIMC) y personalidades a nivel mundial consideran éste uno de los principales problemas de Salud Pública haciendo una llamada a la acción para combatir este problema (ver aquí entrevista a Obama sobre este problema).

 

Las actuaciones para paliar este problema se pueden plantear a 3 niveles:

1.      Incentivar el desarrollo de nuevos antimicrobianos

2.      Minimizar la transmisión de las infecciones

3.     Optimizar el uso de los antimicrobianos: siendo los PROA (programas de optimización de uso de antibióticos) la principal herramienta para conseguirlo.

 

Los PROA (Programas de optimización de antibióticos) son programas hospitalarios cuyo fin es contribuir a mejorar la utilización de los antibióticos. Su filosofía es la de servir de apoyo a los clínicos en su proceso de toma de decisiones en el tratamiento antibiótico de las enfermedades infecciosas con los siguientes objetivos:

 

1) Obtener los mejores resultados clínicos en el tratamiento hospitalario de infecciones

2) Minimizar la frecuencia de eventos adversos relacionados con la utilización de antimicrobianos, incluyendo aquí la emergencia de resistencia

3) Fomentar la utilización eficiente de los antibióticos, como un recurso sanitario más.